Como cualquier otra criptodivisa, el Ether puede utilizarse en transacciones financieras como moneda digital. El Ether también actúa como un medio a través del cual los usuarios pueden realizar cualquier tarea en Ethereum.
El objetivo del proyecto Ethereum es proporcionar un sistema que permita a los usuarios obtener un mayor control sobre sus datos, para crear y ejecutar aplicaciones en la cadena de bloques. Para poder ejecutar estas aplicaciones y tener este nivel de control en la plataforma Ethereum, se necesita Ether.
Cómo almacenar EthereumPara almacenar Ethereum, un usuario debe tener una wallet de Ethereum. La mayoría de estos monederos son digitales y se accede a ellos a través de un ordenador portátil o un smartphone. El monedero de Ethereum almacena la clave privada del usuario (las claves secretas que le permiten acceder al Ether). Si un usuario pierde su clave privada, también pierde su Ether y no hay un servicio de asistencia o de atención al cliente al que pueda dirigirse para recuperar su clave privada.
Hay diferentes tipos de monederos
Monederos de hardware: son dispositivos electrónicos, como llaves USB, que permiten firmar y enviar transacciones de Ether sin conexión. No están conectados a Internet y ofrecen un mayor nivel de seguridad.
No son fáciles de piratear y son los más adecuados para almacenar grandes cantidades de Ether. El inconveniente es que los monederos hardware pueden perderse como cualquier pendrive.
Monederos de escritorio y monederos móviles: los monederos de escritorio son monederos que funcionan en un ordenador portátil o en un PC, mientras que los monederos móviles funcionan en un smartphone. Estas carteras pueden ser con o sin caja fuerte, estos monederos dependen de un tercero para almacenar de forma segura la clave privada del usuario.
Sin embargo, esto también conlleva riesgos, ya que estos terceros pueden ser pirateados. Los monederos que no están en bóveda no dependen de terceros para asegurar las claves privadas, ya que el usuario los protege.
Monederos en línea: es el método de almacenamiento menos seguro, en el que las claves privadas se almacenan en línea.
Nota: Un monedero conectado a Internet se conoce como Hot Wallets, mientras que un monedero no conectado a Internet se conoce como Cold Wallet. Para obtener la máxima seguridad, se recomienda combinar el almacenamiento en frío y en caliente.
Cómo comprar Ether
Hay diferentes maneras de comprar Ether.
Plataformas de intercambio en línea: Este suele ser el método más sencillo para comprar criptodivisas. Se trata de una plataforma que compra y vende Ether a cambio de una comisión. Se puede comprar Ether en estas plataformas con moneda fiduciaria (dólar, euro, libras) con una transferencia bancaria o una tarjeta de débito o crédito.
Las plataformas se ajustan a las leyes de Conozca a su Cliente (KYC), lo que significa que la identidad de un usuario debe ser confirmada antes de que el usuario pueda realizar transacciones en la plataforma, un ejemplo de este tipo de plataformas es Coinbase.
Plataformas de comercio: Estas plataformas conectan a vendedores y compradores a través de un intermediario, y también pueden intercambiar una criptodivisa por otra.
Peer-to-peer: Este método implica que el comprador contacte directamente con el vendedor y negocie los precios. No hay ningún intermediario en este proceso y no se pagan comisiones. Hay sitios como LocalCryptos que ayudan a poner en contacto a los usuarios que quieren comerciar con Ether con métodos peer-to-peer.
Casos de uso de Ethereum
Finanzas descentralizadas (Defi): Las finanzas descentralizadas son un término utilizado para referirse a los servicios y productos financieros que están disponibles y accesibles para cualquiera que pueda hacer uso de Ethereum. Cualquiera puede inspeccionar los códigos, y ya no hay riesgos de errores humanos, ya que los servicios son ahora automáticos y se rigen por código. Con las finanzas tradicionales, algunos problemas que existen son:
- Impedir que un individuo haga uso de los servicios financieros
- Los servicios financieros pueden impedir que un individuo cobre.
- Limitación de los horarios de negociación a zonas horarias específicas
- Las instituciones centralizadas y los gobiernos pueden cerrar los mercados a voluntad.
En el sistema Defi, el usuario tiene la posesión y el control total de su propio dinero, la transferencia de fondos tarda sólo unos minutos, está abierta a cualquiera y el mercado está siempre abierto. El usuario también puede enviar dinero a cualquier parte del mundo, acceder a monedas estables, pedir préstamos con o sin garantía, comerciar con token, comprar seguros y mucho más.
Fichas no fungibles (NFT): Los NFT son fichas que pueden adjuntarse a artículos únicos, y no son intercambiables por ningún otro artículo. Permiten dar valor al arte, la música, etc., en términos de moneda digital. Están asegurados en la blockchain de Ethereum y sólo pueden tener un propietario a la vez.
Un nuevo NFT no puede copiarse y pegarse y no puede haber dos iguales. Son compatibles con cualquier cosa que se construya sobre la plataforma Ethereum. Las NFT pueden venderse en cualquier lugar, y sus propietarios tienen acceso al mercado global.
Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO): Las DAO están gobernadas colectivamente por sus miembros, y funcionan en base a contratos inteligentes. Se basan en Internet, y no se pueden acceder a los fondos sin que el grupo les conceda permiso.
Toman decisiones mediante propuestas y votaciones para garantizar que todos los miembros del grupo puedan expresar sus opiniones. No hay director general ni director financiero, y las normas que rigen sus gastos forman parte del código de la DAO. Los códigos y todas sus actividades son transparentes y funcionan con un sistema democrático.
Los votos, que se cuentan automáticamente, son necesarios antes de que se pueda aplicar cualquier cambio. Ejemplos de DAO son las organizaciones benéficas, las empresas, las redes de autónomos, etc.
Justo detrás de Bitcoin, Ethereum es una plataforma en crecimiento también. A partir de abril de 2021, es la segunda mayor blockchain del mundo. En los próximos años, Ethereum podría llegar a ser más grande que Bitcoin y ser adoptado para su uso por grandes organizaciones como Google y Facebook. Esto se debe principalmente a su mayor rango de aplicaciones.