¿Puedo agrupar operaciones de staking, earnings o farming en una sola?

Aprende a realizar tu declaración de renta
Link
Experto

¿Puedo agrupar operaciones de staking, earnings o farming en una sola?

Mensaje por Link »

Una de las dudas más comunes entre las personas que se encuentran en transcurso de realizar su informe FIFO es si pueden agrupar operaciones de staking, earning u otros beneficios en una sola.

Para dar luz a este tema que genera mucho debate y confusión, he creado este post para intentar aclararlo.

CONSIDERACIÓN FISCAL
En la actualidad y tras las consultas realizadas a la dirección general de tributos, cuando realizamos staking, farming, earning o cualquier otra actividad similar tiene una consideración fiscal de rendimientos del capital mobiliario.

Los rendimientos de capital mobiliario explicados de manera sencilla, son los que se obtienen por dejar tus criptomonedas o monedas fiduciarias en algún lugar bajo unas determinadas condiciones y a cambio recibes recompensas en forma de la misma o criptomoneda, otra criptomoneda o monedas fiduciarias.

El beneficio obtenido por tanto, se considerará rendimiento de capital mobiliario, está sujeto a las retenciones previstas por este punto y se grabará con el valor en euros de la fecha exacta en la que sea librado.

¿PUEDO UNIR VARIAS OPERACIONES EN UNA SOLA?
La respuesta en consecuencia es NO, no podemos agrupar o unir operaciones en una sola bajo ninguna circunstancia.
Como explicábamos anteriormente, en el momento de la entrega del rendimiento es cuando se realizará el gravamen con los impuestos. Las criptomonedas tienen una extremada volatilidad, de manera que declararla 1h antes o después puede variar de manera notable el gravamen de la misma.

Pese a que pueda parecer lo mismo, la parte del rendimiento del capital va, por un lado, y la del aumento patrimonial va por otro y están grabados de manera diferente, por lo que, en cualquier caso, se estaría incurriendo en una mala practica susceptible de ser sancionada por hacienda.

Algunas personas consideran que como hay "poca diferencia", no importa, pero, debemos saber en caso de que hacienda nos quisiera sancionar podría hacerlo, mientras que si no las agrupamos no tendría base para hacerlo.
Responder