En este hilo, vamos a tratar de aclarar todas las dudas que puedas tener relacionadas con el tema. Esperamos que te sea de ayuda.
¿Cuándo tengo obligación de realizar la declaración de renta con criptomonedas?
Según aclaraciones hechas por Hacienda mediante consultas vinculantes y en la aplicación de la normativa fiscal en vigor, tienen la obligación de realizar la declaración de renta las personas físicas o jurídicas que:
- Hayan incurrido en alteraciones patrimoniales con transmisión, como operaciones de venta o permuta de criptoactivos.
Dicho de modo sencillo, si has realizado operaciones de venta de criptomonedas por otras criptomonedas, has adquirido la obligación a declarar.
- Haber obtenido rendimientos de capital mobiliario, como staking, farming, liquidity pools, ingresos por intereses u otros tipos de ingresos por haber prestado a un tercero tus criptomonedas o euros y hayas recibido algo a cambio.
- Recibido alteraciones patrimoniales sin transmisión, como AirDrops, recompensas por referidos, donaciones o regalos.
Ejemplo 1
He realizado varias operaciones de compra de Bitcoin, pero nunca he vendido.
Al no existir alteraciones patrimoniales con transmisión y que no existen rendimientos de capital mobiliario ni alteraciones patrimoniales sin transmisión que lleguen a 1.000 €, no tengo obligación de declarar.
Ejemplo 2
He realizado varias operaciones de compra de Ethereum y he vendido para recomprar haciendo trading.
Has efectuado alteraciones patrimoniales con trasmisión y, por tanto, tienes la obligación de realizar la declaración de renta.
¿Qué necesito para hacer la declaración?
Necesitas realizar un informe contable utilizando la metodología FIFO. En dicho informe, deberás añadir todas las acciones que hayas hecho relativas a tu operativa con criptoactivos.
Una vez realizado dicho informe, puedes trasladar los resultados a tu declaración.
La mejor opción para hacerlo es Cointracking, una herramienta especializada en contabilidad de criptoactivos con la que podrás obtener todo lo necesario para cumplir con tus obligaciones. Te recomiendo este tutorial para utilizarla.
¿A qué me enfrento si no realizo mi declaración?
El régimen sancionador en España funciona por tramos, imponiendo sanciones leves, graves, muy graves y finalmente llegando al delito fiscal.
Te recomiendo este post para conocerlas a fondo.
¿Cuánto tendré que pagar?
Pagarás sobre el beneficio que hayas obtenido, de ese beneficio se paga por tramos:
- De 0 a 6000 € se paga el 19%
- De 6001 a 50000 € se paga el 21%
- De 50001 € a 200.000 € se paga el 23%.
- De 200.000 € en adelante se paga el 26%.
Has invertido 10.000 € y tienes actualmente 100.000 €. Tu beneficio es de 90.000 €, dado que los otros 10.000 son tu inversión y está libre de impuestos, sobre esa cantidad pagarías impuestos.
Sobre los primeros 6000 pagarías el 19%, sobre los 44.000 siguientes el 21% y finalmente sobre los últimos 40.000 € el 23%.
Si, por el contrario, tienes perdidas, puedes desgravarlas durante los 4 años siguientes del beneficio que obtengas.
¿Cuál es la mejor empresa para fiscalidad sobre criptomonedas?
Aprovecho para recordarte que en la actualidad puedo ayudarte personalmente.
¿Qué sabemos sobre los modelos 720 y 721?
En la actualidad, el modelo 720 de manera oficial no aplica a las criptomonedas, pero ojo, que si tuvieses más de 50.000 € en FIAT en un exchange, sí que aplicaría.
El modelo 721 será un modelo 720 específicos para criptomonedas del cual todavía no conocemos los detalles en su totalidad al estar pendiente de aprobación. Cuanto existan novedades relativas al mismo, os lo haremos saber.
¿Qué puede saber Hacienda sobre mis actividades en criptomonedas?
Hacienda cada día tiene mayor acceso a información, en concreto y en la actualidad, la Agencia Tributaria tiene la capacidad de saber:
- Datos de las operativas realizadas en exchanges afincados en territorio español, como Binance, Bit2me,Criptan, EuroCoinPay, etc...
- A través de lo anterior, podrán conocer nuestras billeteras y con ello, conocer nuestra operativa en DeFi y seguir la traza hacia otros exchanges que no estén en territorio español, así como números de cuenta utilizados para las entradas y salidas.
- Información que los exchanges en el extranjero quieran facilitar voluntariamente.